Dejad los niños venir a mi…
Cuando yo empece mi ministerio cristiano a través de la misión de radio, una de las cosas que me inspiró a trabajar contra todos los imposibles que aparecían cuando trataba de evangelizar por radio, fue el hecho que llegó a mis manos un tratado con el siguiente testimonio:  mas …

El Plan de Dios para la salvación
Muchas personas andan buscando muchas cosas diferentes en la vida. Muchos dedican gran parte de su vida a una carrera, un trabajo, deportes, aficiones a diferentes actividades, estudios etc.  mas …

Poner el orgullo en un pedestal
Muy frecuentemente en los circulos cristianos ponemos a ciertos individuos y a ciertos dones en un pedestal, desgraciadamente para algunos esto resulta en la posibilidad crear un orgullo tan grande que es desvastador para su testimonio cristiano. (Otros sinónimos son: altivezarroganciavanidad,  mas …

Id, y haced discípulos a todas las naciones
Cuando hablo y comparto la Palabra de Dios, siempre viene a mi mente y corazón la vida misionera de los primeros cristianos, especialmente el apóstol Pablo. Esta historia esta  narrada a nosotros en el Libro de los Hechos y en las cartas escritas por algunos de ellos.  Pablo no cesa de explicar una y otra vez quien era antes y como  cambió al conocer al Señor Jesús como nos lo ha indicado hoy la Lectura Bíblica.,  mas …

Dejad los niños venir a mi…

Entre los residentes del pueblo había un hombre que fabricaba y vendía caramelos. Este hombre recibió una Biblia como regalo del misionero. Cuando él vio la calidad del papel del que estaba hecha la Biblia decidió usarlo para envolver los caramelos que vendía.

Un día un pequeño niño compró un caramelo y al desenvolverlo del papel notó que este papel estaba escrito. El no sabía leer, pero pensó que tal vez este papel traía escrito un mensaje acerca de un premio o algo importante y lo guardó.

Pasaron varios meses y este niño comenzó a ir a la escuela y a aprender a leer, cada día intentaba leer el papel pero se le hacía muy dificil. Pero poco a poco progresaba en la lectura y ya podía leer el papel. Cuanta fue su alegría cuando lo leyó de corrido: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. Marcos 10:14

A partir de ese momento le preguntaba a todos donde estaba ese reino de Dios que les pertenecía a los niños. Los adultos sólo se reían y lo tomaban como una broma del niño. Otros niños se quedaban perplejos al oir a este niño preguntar algo asi.

Por mucho tiempo indagó acerca de esto, pero al pasar del tiempo y no tener una respuesta, ya no preguntó más acerca de esto a otros. Guardó muy bien el papel con el escrito y se propuso que algún día encontraría el resto del libro de donde esta porción había sido parte antes de ser usada como una envoltura del caramelo.

Finalmente al cabo de varios años conoció a una anciana que le pidió que la ayudara trabajando en su negocio. Este jovencito iba cada día después de la escuela a trabajar con esta señora y un día moviendo un estante que debía cambiar de lugar se encontró con una vieja Biblia. Al abrirla por curiosidad noto que el papel del que la Biblia estaba hecha se parecia mucho al papel de la envoltura del caramelo que habia conservado por tantos años. Le pregunto a la señora acerca de este libro.   Ella le dijo al niño que se la había regalado hacia muchos años atrás un joven misionero que habia estado en ese pueblo en la India.

Los ojos de este niño brillaron de alegría y su boca se abrió con una expresión de incredulidad al ver el libro que por tantos años habia querido conocer y creyó que jamás lo encontraría. Le pregunto a la mujer como él podría adquirir el libro, ella se lo ofreció en venta por unas cuantas rupias.

Lo compró y leyó hasta que encontró la misma porción que había conservado por tantos años y encontró la respuesta a su pregunta, ¿Donde se encontraba el Reino de Dios?

Este joven  conoció a Cristo y entró a formar parte de su Reino. Con el tiempo estudió y fue a un seminario y se propuso en su corazón compartir con los niños de la India donde se encontraba ese Reino que les pertenecía.

Pasaron varios años, un día  mientras hablaba a un grupo de niños en un orfelinato relató como él había conocido acerca de Cristo. Un anciano que estaba como pastor de los niños al final del mensaje le pregunto de qué región de la India era él. Al decirle coincidió que este hombre había sido misionero allí muchos años atrás y su ministerio fue regalar Biblias a los pobladores del lugar. Por años lo hizo, pero no vió ni una conversión y Dios lo trajo a este lugar a trabajar con los huerfanos. 

Este anciano pastor entendió ahora como la mano de Dios lo usó a él para preparar a este joven evangelista desde que era un pequeño para que encontrara el Reino de Dios.  Este pastor no supo hasta ese momento que Dios usaría una porción de su Palabra para alcanzar a este joven que después llamaría para ministrar con los niños de la India. Después de conocer de esta experiencia del joven, este anciano pastor  que pensaba que su trabajo por tantos años no habia tenido ningún fruto vio como la Palabra de Dios nunca vuelve vacía. Isaias 55:10-11

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,

Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Asi, amigo mio Dios tambien tiene un plan para usted a través de Su Palabra. Yo le voy a decir acerca de ese plan de Dios para usted hoy mismo:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

Si, Dios envio a su hijo Jesucristo para que usted pudiera ser salvo de la condenacion eterna que espera a esos que son desobedientes a la Palabra de Dios. Jesus vino a reconciliarnos con Dios y a darnos la oportunidad de ser una nueva criatura, preparada para recibir del Señor el perdon y una relacion de amistad con Dios por una eternidad.

Pero, esa dadiva de Dios al hombre tuvo un alto precio que pagar. Fue necesario que el propio Hijo de Dios tuviese que derramar su sangre por los pecadores, muriendo en la cruz del Calvario por usted y por mí. Ese sacrificio de cristo por nosotros sólo lo podemos entender cuando le pedimos a Dios el perdón de nuestros pecados. Entonces Dios en su amor por su hijo nos trae a su redil y empezamos a comprender el gran amor de Dios por sus criaturas, como somos usted y yo. Asimismo aunque somos, pecadores, desobedientes y con los peores defectos humanos, Cristo Jesús vino a pagar el precio de nuestra redención, ahora somos libres del poder del pecado que nos tenía apartado de Dios. Si aceptamos a Jesús como nuestro salvador, Dios nos dará la vida eterna librandonos para siempre de estar de alejados de El.

¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?  Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Romanos 6:16-18

¿Serás tu como ese niño? Ya tienes el mensaje en tu vida, Dios tiene un lugar, un reino que le pertenece a todo aquel que se acerque a Cristo como lo hizo este niño. Y si eres un cristiano ya, no te desalientes cuando compartas la Palabra de Dios con otros, recuerda no regresará a Dios vacía, sino que cumplirá su objetivo.

¡Que Dios lo bendiga ricamente!

Pastor José Gándara 

El Plan de Dios para la salvación

Muchas personas andan buscando muchas cosas diferentes en la vida. Muchos dedican gran parte de su vida a una carrera, un trabajo, deportes, aficiones a diferentes actividades, estudios etc. (Para continuar la lectura marque el título)

Otros buscan el amor, la salud, la belleza, la religión. Pero, pocos son los que están satisfechos con lo que han logrado en su búsqueda.

Pero, permíteme hacerte una pregunta muy importante. Ya que el gozo o la tristeza que experimentes en la eternidad depende de ella.

La pregunta es: ¿Eres salvo? Quiero decir… ¿Estás seguro de ir con Dios cuando mueras? La pregunta no es si eres religioso o miembro de alguna iglesia, o cuan bueno eres, sino, ¿eres salvo? Nadie puede gozar de las bendiciones de Dios ni ir al cielo sin ser salvo. A Nicodemo -un maestro judío- Jesús le dijo: “Os es necesario nacer de nuevo”. Juan 3:7.

En su Palabra Dios nos describe el único plan de salvación. El plan es sencillo. Tú puedes ser salvo hoy. En primer lugar, debes reconocer que eres pecador. “No hay Justo, ni aun uno”, Romanos 3:10.

“No hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloría de Dios”, Romanos 3: 22-23.

No puedes ser salvo a menos que reconozcas que eres pecador. Por cuanto eres pecador, estás condenado a la muerte. “Porque la paga del pecado es muerte”,

Romanos 6:23.

“El pecado da a luz la muerte”, Santiago 1:15.

Esto significa separación de Dios, en embargo. Dios te amó de tal manera que dio a su Hijo unigénito, Jesucristo, como tú sustituto. Jesucristo cargó con tu pecado y murió en tu lugar.

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él”, II Corintios 5:21.

“Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por su herida fuisteis sanados”, I Pedro 2:24.

Jesús tuvo que morir y derramar su sangre. “Porque la vida de la carne en la sangre está”, Levítico 17:11.

“Sin derramamiento de sangre no se hace remisión”.

Hebreos 9:22.

No podemos entender cómo Jesús cargó con nuestro pecado pero la Palabra de Dios así lo dice.

Así que, amigo mío, Jesús cargó con tu pecado y murió por tí. Es la verdad. Dios no puede mentir. El carcelero de Filipos les preguntó a Pablo y a Silas: “¿Qué debo hacer para ser salvo?” Ellos le respondieron: “Cree en el Señor

Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”, Hechos 16:31

Simplemente cree en Jesús él cargó con tu pecado, murió en tu lugar, fue sepultado y resucitó para justificación. Luego invócalo. “Porque cualquiera que invocare el nombre del Señor será salvo”. Romanos 10:13.

En Lucas 18:13 encontramos las primeras palabras que un pecador debe orar: “Dios, sé propicio a mí, pecador”. Todos hemos pecado ante Dios. Tú eres un pecador y seguramente querrás arrepentirte. Ahora mismo, dondequiera que estés, eleva una oración a Dios. No tiene que ser una oración extensa o en voz alta, ya que Dios está ansioso de salvarte. Sólo tienes que decir: “Oh Dios, soy un pecador. Perdóname, estoy arrepentido; ten misericordia de mí y sálvame en el nombre de Jesús”. Ahora sólo cree en lo que dice su Palabra:

“Porque cualquiera que invocare el nombre del Señor será. Salvo”, Romanos 10:13.

Sólo cree en la Palabra de Dios, La Biblia. Cuando hayas hecho lo que Él pide y de acuerdo a su Palabra, proclámate salvo por fe. Cree y serás salvo. Ninguna iglesia, ninguna religión, ni siquiera tus buenas obras, absolutamente nada ni nadie puede salvarte, el único es Jesús.

El plan de salvación es sencillo: Jesús murió en tu lugar, fue sepultado y resucitó de entre los muertos. Invoca el nombre de Dios, reconócete pecador y pídele que tenga misericordia de tí y te salve en el nombre de Jesús. Entonces cree en su Palabra y declárate salvo por fe.

Seguramente dirás que eso no es todo para ser salvo, pero sí lo es; eso es absolutamente todo. Gracias a Dios muchos han confiado en Cristo a través de este sencillo plan. Esto está escrito.

Es el plan de Dios. Amigo mío, créelo y síguelo. Ahora es el tiempo de hacerlo, hoy es el día de salvación.

“Ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de salvación “, II Corintios 6:2.

“No te jactes del día de mañana; porque no sabes qué dará de sí el día”, Proverbios 27:1.

Si no has comprendido, lee estas palabras varias veces hasta que logres comprenderlas. No lo deseches hasta que lo entiendas. Tu alma vale más que todos los tesoros del mundo.

“¿Pues de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder el alma?

¿Qué recompensa dará el hombre por su alma?”

Marcos 8:36-37.

Sobre todas las cosas asegúrate de ser salvo. Si pierdes tu alma también perderás la oportunidad de estar en la presencia de Dios por la eternidad, lo perderás todo No confíes en tus sentimientos, ellos pueden cambiar. Permanece firme en las promesas de Dios, ellas nunca cambian. “Si alguien me confesare delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos”. Mateo 10:32.

Así, amigo mio pon tu confianza en Jesús, sólo él tiene Palabras de Vida Eterna. Que Dios te bendiga muy ricamente.

Poner el orgullo en un pedestal  

Muy frecuentemente en los circulos cristianos ponemos a ciertos individuos y a ciertos dones en un pedestal, desgraciadamente para algunos esto resulta en la posibilidad crear un orgullo tan grande que es desvastador para su testimonio cristiano. (Otros sinónimos son: altivezarroganciavanidad,

El orgullo fue la razón por la que Satanás se rebeló y perdió su posición exaltada ante Dios. Isaias 14:12-14 ¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana!
Tú, que sometías a las naciones,  has caído por tierra.
13 Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono
por encima de las estrellas de Dios!
Gobernaré desde el extremo norte,  en el monte de los dioses.
14 Subiré a la cresta de las más altas nubes,  seré semejante al Altísimo.»  .

Satanás se apareció a Eva y apelando al orgullo de ella  de igualarse a Dios la llevo a caer en desobediencia al mandato de Dios. Esto dió lugar a que la comunicación directa del hombre y la mujer con Dios se eliminara. Aunque Dios determinó que esta desobediencia llevaba el castigo le prometió al género humano la reconciliación a través de su hijo nacido de mujer.  Gen 3:15.  Pondré enemistad entre tú y la mujer,  y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.

Satanás tentó al Señor Jesús en el desierto ofreciendole grandeza y poder Lucas 4 6.  El sigue usando la misma táctica para derrotarnos a nosotros ahora. Esta táctica es la que ha usado desde el principio cuando nos tienta y nos engaña con promesas de poder, grandeza y riquezas. Haciéndonos creer que si caemos en sus redes  basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo ego nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos. La respuesta del Señor Jesús es la que nos permitirá vencer: “Apartate de mi; sólo al Señor tu Dios adorarás.” En lo opuesto al orgullo tenemos humildad, modestia, sencillez, etc. Cuando sólo seguimos al Señor y le obedecemos.

Si ser orgulloso es  desagradable para muchos, aun lo es más para Dios. El Señor resiste al orgulloso veamos Santiago 4: 6 Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: Dios se opone a los orgullosos,  pero da gracia a los humildes. En 1 Corintios 10:12 Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer.

A través de la revelacion del Espíritu Santo Pablo nos introduce en sus enseñanzas a los dones espirituales y a la unidad del cuerpo de Cristo (su iglesia) Romano 12 3 Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.

Vemos que un cuerpo con muchos miembros (como es la iglesia) se manisfiestarn diferentes dones y talentos que pueden diferir grandemente entre si, pero recuerden lo necesario para un cuerpo sano es que cada uno de los miembros funcione adecuadamente en la medida de su capacidad, independientemente de su aparente mayor o menor importancia.

Recuerdo de una maquina de un telar que funcionaba mal y echaba a perder la tela, ya la habían tratado de arreglar cambiando piezas muy caras en busca de la solución y aun no marchaba bien. Finalmente  un ingeniero textil vino y encontró rapidamente el problema: un pequeño muelle de unos centavos de valor había perdido la tensión que debía tener y esto arruinó muchas telas. Las piezas caras no arreglaron el problema al ser reemplazadas, sino el ajustar el pequeño muelle de un valor de centavos.

La Palabra de Dios nos enseña que en ella podemos encontrar lo más valioso de todo.: Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Cada cristiano en la iglesia de Dios forma una parte muy esencial en el buen funcionamiento de la iglesia. 2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Por varios años he estado asociado a través de nuestra Misión, a una anciana que tiene un ministerio magnífico visitando y ministrando en la cárcel de mujeres de Miami. Ella visita a las presas, les reparte libros y Biblias. También les ministra espiritualmente en sus necesidades con consejería y evangelismo. Por ellas muchas mujeres reclusas han tenido tal vez la oportunidad única de llegar a conocer al Señor y cambiar sus vidas.

Cuando vemos a esta anciana sentada en la banca de su iglesia, no podemos imaginar la gran labor que ella hace para servir al Señor y al prójimo. Muchas personas aun en su iglesia no pueden valorar lo que ella hace porque su ministerio esta confinado a una parte de la sociedad que tratamos de olvidar y hacer ver como que no existe, la cárcel.

No sabemos de muchos hermanos y hermanas que se sacrifican alrededor del mundo para servir al Señor y su iglesia y algunos hasta son ignorados y menospreciados por los mismos cristianos, que no son capaces de valorar que no es lo popular o carismático lo que hay que tener para el servicio a Dios.

De igual manera pasa con los dones, algunos son más sobresalientes que otros y tendemos a darle más importancia a los que son más visibles. Creo que muchas veces no entendemos que todos los dones son un regalo de Dios para que los pongamos en uso en nuestra vida y en la iglesia. El orgullo que debemos sentir es que ese don nos lo ha dado Dios para traer bendiciones a otros y darle alabanzas a El que todo lo merece. Yo no puedo cantar, pero puedo saludar y dar la bienvenida a alguien que llega por primera vez a la iglesia. Este saludo puede ser de gran importancia para alguien que viene a la iglesia la primera vez. Muchas personas que llegan a nuestra iglesia por primera vez están en busca de algo para sus vidas. Cuanto podríamos hacer para ser amistosos y comprensivos con ellos cuando nos visitan. He visto iglesias que ni saludan a los que visitan y estos quedan relegados y hasta se van sin ser saludados. Que bochorno, que diría el Señor de nosotros.

Tal vez usted pueda orar en silencio por las peticiones de otros. Cuando mi esposa ha tenido que enfrentar 7 operaciones, quimoterapias y radiaciones por 10 meses y hemos gastado miles de dólares en tratamiento. Tambien miles de hermanos en muchas partes del mundo han orado por ella y la recuperacion de ella ha sido increible. Es más hasta hemos recibido dinero para ayudarnos a pagar cada gasto médico que hemos tenido. No sabemos ni los nombres de esos miles que han orado, pero si sabemos quien oyó y respondió a todas esas oraciones, Dios. Por eso damos gracias a estos hermanos y hermanas y a nuestro Señor por su fidelidad cuando han orado por nosotros.

Otros miembros pueden ayudar a mantener el edificio o ser un buen administrador del tiempo y los recursos. Otros son maestros, evangelistas y artistas cristianos que pueden atraer a muchos con sus dones y talentos. Dios usa a cada persona o grupos de cristianos en la iglesia en la capacidad de sus  talentos para ser bendiciones. No puede haber lugar para sentir más orgullo por lo que hacemos en la iglesia con respecto a lo que otro hermano hace. 1 Corintios 4:6 Hermanos, todo esto lo he aplicado a Apolos y a mí mismo para beneficio de ustedes, con el fin de que aprendan de nosotros aquello de «no ir más allá de lo que está escrito». Así ninguno de ustedes podrá engreírse de haber favorecido al uno en perjuicio del otro.7 ¿Quién te distingue de los demás? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué presumes como si no te lo hubieran dado?

De modo que trabajando cada uno junto al hermano o la hermana en la iglesia en la capacidad que nos ha dado el Señor, sirvamos juntos para lograr el éxito de la causa de Cristo. Proclamando la vida eterna que el evangelio nos ofrece. Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Dejarles saber que Cristo se sacrificó para llevarnos ante Dios como una nueva criatura, libre de la condenación eterna que mereciamos por ser desobedientes a Dios. Usando la Palabra de Dios para ayudarnos y prepararnos: 2 Tim 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia,

Ahora si en realidad Dios ha hablado a tu corazón y quiere dedicar tu vida a Cristo te invito a que vengas al frente y voy a orar por ti, tu familia y para que el Señor te use en su iglesia para ser bendición a miles de personas que necesitan oir el mensaje de salvación de cristo.

Id, y haced discípulos a todas las naciones

Lectura Bíblica Hechos 26 – Mensaje José Gándara

Cuando hablo y comparto la Palabra de Dios, siempre viene a mi mente y corazón la vida misionera de los primeros cristianos, especialmente el apóstol Pablo. Esta historia esta  narrada a nosotros en el Libro de los Hechos y en las cartas escritas por algunos de ellos.  Pablo no cesa de explicar una y otra vez quien era antes y como  cambió al conocer al Señor Jesús como nos lo ha indicado hoy la Lectura Bíblica.

Para empezar a familiarizarnos con Pablo vamos a leer Cuando los judíos daban muerte a Esteban, un diacono de la iglesia de Jerusalén. El primer mártir de la fe. Hechos 7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Hechos 8:1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.

La persecución u opresión contra alguien no puede tener alguna justificación, mucho menos cuando es contra personas buenas que tratan de hacer el bien y la justicia. Nosotros como cristianos queremos lo mejor para todos. Por eso compartimos el amor de Dios trayendo el mensaje de salvación a los hombres y mujeres.  Que por medio de la obra y sacrificio de Cristo en la Cruz del Calvario Dios ha provisto. Los cristianos en Jerusalén estaban recibiendo grandes bendiciones del Señor a diario, y que pasaba con la comisión dada a ellos de llevar el evangelio fuera de la ciudad. A veces el Señor tiene que sacudirnos un poco para hacernos entender la misión a la que hemos sido llamados:

Mateo 28:18-20 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Aunque antes de la muerte de Esteban el Señor había obrado de manera que no había una represión muy grande contra los cristianos.  Podemos entonces entender por qué muchos de los hermanos en Jerusalén tenían buenas razones para sentirse muy  cómodos y seguros en la iglesia de Jerusalén y no se preocupaban mucho de llevar el evangelio a otras partes.

Hechos 4: 33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.  34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,   35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

Leamos de nuevo Hechos 8:1b En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.

Los cristianos de Jerusalén ahora llevaban el mensaje fuera de su área local. En medio de esta persecución el Señor envió a Felipe un diacono de la iglesia  fuera de Jerusalén a Gaza y en el camino Felipe se encontró con el eunuco de Etiopía, este hombre que buscaba por si mismo en las escrituras, leía sin comprender el mensaje y recibió de Felipe la interpretación y el mensaje del evangelio, lo aceptó y lo llevó consigo a su tierra. Desde entonces hay una gran herencia cristiana en Etiopía. La persecución fue el motor que puso en marcha la obra de evangelismo que comenzó a cambiar al mundo. Ya era tiempo de salir de Jerusalén y llevar el legado de Cristo a Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.

Ahora volvamos a Saulo. Hechos 9:1-2  Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,   2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.  

Las intenciones de Saulo eran acabar con los seguidores de Cristo con violencia, pero Dios lo tenía elegido para que fuese un apóstol a todo el mundo en el Imperio Romano. Para poder entender el poder de la conversión ante el llamado de Cristo tenemos que ver los frutos de la contribución de Pablo a la obra evangelizadora. De los 27 libros del Nuevo Testamento  13 son atribuidos a Pablo y el libro a los Hebreos tiene una posible relación con sus enseñanzas, lo que hace posible que sea escrito  también por él. (Esto es el 50% de los libros del Nuevo Testamento) y las doctrinas básicas de la fe cristianas fueron enseñadas por Pablo y su equipo ministerial. El evangelio se expandió a todo el mundo conocido mediante esta tarea encomendada a Pablo y los hermanos para fundar iglesias por el Señor Jesús.

Ahora veamos los efectos de la conversión de Pablo contada por el mismo: Filipenses 3:4-10 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más:  5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;  6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.  7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.  8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,    9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;  10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,

Pablo era un doctor de la ley, había recibido la mejor educación posible de obtener en esa época; tenía un oficio que permitía un buen estándar de vida, tenía doble ciudadanía hebreo y romano, lleno de celo y energía por sus creencias aunque equivocadas, pero conocedor de la verdad de Cristo por la revelación de Dios. Ahora en vez de querer quitarles la vida a los cristianos, Pablo estaba dispuesto a dar la suya por Cristo. ¡Que clase de cambio! ¡Él sabía en quien había creído! ¿Lo sabes tú también? ¿Estás dispuesto como Pablo a servir al Señor?

Debemos de reconocer que Dios en su plan divino tiene siempre el camino preparado para que su Palabra llegue en el momento oportuno a aquellos para quienes ha sido enviada. Les aseguro Dios no permitirá que regrese vacia. Isaías 55:11  así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Aun desde la cárcel Pablo fue una potente voz proclamando la verdad de Dios al mundo, con su pluma y con su testimonio antes gobernantes y reyes como le había dicho el Señor Jesús que haría al llamarlo a su servicio. Y el mensaje fue: miren mi vida Cristo me cambió.  

Dios uso a muchos otros en una manera parecida al inicio de la iglesia. Estos hombres y mujeres con la Palabra de Dios y sus testimonios cambiaron la sociedad y los corazones de millones de personas. Lo hicieron posible porque amaron y obedecieron a Jesús. ¿Podemos hacer nosotros lo mismo? ¡Claro que si, el espíritu es el mismo y la misión no ha cambiado!

Las generaciones siguientes mantuvieron la antorcha del evangelio ardiendo bajo las más crueles persecusiones de la historia del Imperio Romano. En la edad media la Reforma reabriá la puerta del verdadero evangelio a un mundo encerrado en la oscuridad, alejados del conocimiento de la Palabra de Dios por causa de la apostasía de los líderes religiosos. Los lideres de la reforma enarbolando la Biblia Sola y la salvación por la fe llevaron el mensaje de Dios a las masas carentes de la verdad de Dios. Con la oportuna invención de la imprenta pusieron la Biblia en sus propias lenguas al alcance de millones para que así todos pudieran conocer la verdadera voluntad de Dios para sus vidas.

En la actualidad Dios sigue usando hombres y mujeres de fe para continuar la obra de todos ellos. Este es el trabajo que hacemos en la Misión Hispana de Radio y Televisión. Dios usó a España para  establecer el idioma que se habla por más de una veintena de naciones y 500 millones de personas en el mundo. No fueron los reyes ni Colón quienes lo quisieron hacer por su propia voluntad, sino fue la guía divina para abrir el camino a nosotros para compartir Las Buenas Nuevas de Salvación a nuestros hermanos hispanos en el mundo. No aprendiendo miles de dialectos diferentes, sino con el idioma español. Dios ha creado las condiciones para nosotros poder alcanzar a quienes hablen español en cualquier lugar del mundo. Estados Unidos el 4to país de habla hispana del mundo, así que en nuestra puerta está el campo misionero nuestro; y vea el resto de Europa, Asia y Australia, donde miles de hispanos radican  y preservan el idioma también pueden recibir La Palabra en español de nuestra parte. Por eso publicamos miles de mensajes en español cada año en la Misión y lo enviamos a todas partes.

Levantémonos y tomemos el regalo que ahora nos da Dios con los medios modernos de comunicación. Cuando Thomas Edison mejoró el cine, le propuso a su pastor usarlo para predicar la Palabra, este pastor le dijo que el cine era un instrumento del diablo y no se debía usar por la iglesia.  ¡Que equivocación tan grande! Toda dádiva a la humanidad material, técnica o científica viene de Dios para nosotros, pero la habilidad del hombre para el pecado la convierte en un instrumento de maldad. Cuantas páginas en la internet traen la degeneración a la humanidad con la pornografía. La estafa y hasta los terroristas en sus páginas la usan para coordinar la matanza de inocentes. ¿Como es que no llenamos la red de páginas que enseñen del amor de Dios; llenar de estaciones de radio y TV el aire con el mensaje del Evangelio? ¿Por qué tenemos que pensar que no tenemos los medios y recursos para hacer una gran obra al mundo hispano? Nuestra Misión lo hace con el sacrificio de unos pocos guiados por el poder del Espíritu y las ofrendas de ustedes nuestros Socios en la Fe. ¡Gloria a Dios!

Este es el trabajo que Dios nos ha dado a su iglesia, avanzar la causa de Cristo en el mundo con la enseñanza  de la Palabra de Dios y de entrenar a aquellos que el Señor añade cada día a su iglesia.

No tengamos temor Jesús está cada día con nosotros. Mateo 28:20b  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Dios le ha entregado el poder a Cristo Mateo 28:188 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Y somos nosotros los enviados con ese poder sobre el cielo y la tierra y acompañados del Señor en su espíritu para cumplir la Misión.

Creo que cada cristiano debe de tener en si mismo el celo que el apóstol Pablo tuvo en compartir la obra de Dios en su vida.

Que el Señor los bendiga ricamente. Mochas gracias.

Mensajes de audio